ENFERMERIA PEDIATRICA

la enfermeria pedriatrica para labrindar un cuidado directo de enfermera a paciente

jueves, 27 de septiembre de 2012

Evolución Histórica de los Cuidados Infantiles


El principio de la enfermería pediátrica comenzó siendo una actividad sin fundamentos científicos ni estructurales.
Existe un vacío bibliográfico en el estudio del enfermero/a y de su figura.
Existen 4 factores que determinan la formación de la enfermería pediátrica actual:
    • Tradición Histórica: La persona encargada de los cuidados de enfermería del niño en las civilizaciones primitivas era la madre del niño.
En el siglo XIII existen unas personas que recogen a los niños abandonados en los hospitales de Barcelona, dichas personas proporcionaron cuidos a estos niños por lo que se las considera el “embrión” de la enfermería pediátrica.
    • Cambio de Actitud frente al Niño: En el siglo XVIII, las Amas de Cría Secas (Iberti) y la atención integral al niño se suman a un cambio de actitud frente al niño, con la finalidad de luchar contra la mortalidad infantil. Surgen diversos cambios, entre los que cabe destacar la reforma de hospicios e inclusas y creación de hospitales infantiles, con lo que se obtiene una mayor y mejor labor en proporcionar cuidados a los niños.
    • Cambio de la Enfermería: Como consecuencia de la aparición de Florence Nightingale y de sus logros en el campo de la enfermería, en el siglo XIX.
    • Auge de las Especialidades Médicas: En el siglo XX se reconoce la especialidad pediátrica y se produce la cristalización de la enfermería (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario